jueves, 9 de junio de 2016





Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Plantón acerca del amor. Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo desde el punto de vista filosófico, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete.

El amor platónico es un concepto muy utilizado hoy en día cuando queremos referirnos a un anhelo romántico por permanecer unidos a una persona inalcanzable. Sin embargo, el término tiene sus orígenes en una teoría filosófica muy antigua y difícil de abarcar con una sola frase.


Sin embargo, este concepto es utilizado habitualmente para referirnos a un amor imposible por distintos motivos. Puede tratarse de un amor correspondido, en el que la persona enamorada ve frustrados sus intentos de acercarse a alguien, o puede servir para referirnos también a aquellos casos en los que en el momento en el que se conquista a alguien esta persona deja de parecernos perfecta, de modo que lo que nos atrajo de ella en un principio nunca llega a ser alcanzado.
Según el concepto de amor platónico, la belleza tiene esencia divina, y por lo tanto nunca puede ser alcanzada por el ser humano. ¿Entonces, cómo es que Platón habla acerca del amor en términos tan positivos y optimistas? La respuesta es que, para el filósofo, el amor nos impulsa a mejorarnos a nosotros mismos para estar más próximos a la belleza anhelada, y esto es algo bueno en sí mismo.

En definitiva, la existencia de lo que hoy conocemos como amor platónico significa que hay algo en nosotros que nos puede impulsar hacia la autoperfección. Se da una paradoja: luchamos por acercarnos más a algo que, por definición es inaccesible y está infinitamente alejado de nosotros.


El amor platónico no consiste en la atracción hacia una persona concreta a la que hemos idealizado. Es, más bien, una fuerza que nos busca a encontrar la esencia de la belleza en sus diferentes expresiones. Lo que importa es la divinización de la belleza y la bondad, conceptos que para Platón están ligados entre sí. Para este filósofo no nos enamoramos de las personas, sino de los resquicios de belleza que podemos encontrar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario