martes, 14 de junio de 2016

El Valor Del Amor

"El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás” 

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Fundamentalmente se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

El amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros basadas en la compasión o en el afecto. 

El valor del amor se desarrolla cuando:
 • Vivo tratando de ser feliz. 
• Trato de ser consciente de hacer el bien, sin causar daño a las personas ni a la naturaleza. 
• Doy reconocimiento a los que actúan bien, sin aprovecharme, ni engañarlos.
 • Aprecio el interés propio; pero respeto los intereses y derechos de todos.
 • Soy ejemplo de dar sin esperar algo, sino por el amor en sí mismo.
El amor es un tesoro de incalculable valor, te brinda calma y esperanza. cuídalo mucho.



Los Valores del amor:





  • Calidad 
  • responsabilidad
  • Motivación
  • Honestidad 
  • unidad
  • Creatividad
  • Superación
  • respeto 
  • Justicia

  • Tolerancia


  • Cortesía








El amor dentro de la familia

Generalmente, existen las familias por causa del amor. Un hombre y una mujer se enamoran, contraen matrimonio, y de ese amor nacen los hijos. El problema radica en cómo mantener ese amor vivo y floreciente, ya que éste necesita una atención constante. Si no lo nutrimos continuamente, al igual que una planta cuando no la regamos, el amor se marchitará y morirá.

Lo más importante que debemos hacer para fortalecer el amor de nuestra familia es vivir el primero y grande mandamiento: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37). Nuestro Padre Celestial es la fuente de toda verdad y de todo amor. Al amarlo, nos acercamos más a El y llegamos a ser más como EL Así es como recibiremos de su mano el conocimiento y el poder para amar a cada miembro de nuestra familia, para fortalecer el amor de ellos hacia otras personas y para hacer frente a los problemas que se presenten a diario en nuestros hogares. El Salvador nos dijo: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor" (1 Juan 4:8).

"El hogar es el gran laboratorio del aprendizaje y del amor. En él, los padres ayudan a los hijos a superar la tendencia natural del egoísmo. Al criar a nuestra propia familia, mi esposa y yo hemos sentido una gran gratitud por el consejo del Libro de Mormón, que dice: " 'Ni permitiréis que vuestros hijos anden hambrientos o desnudos, ni consentiréis que quebranten las leyes de Dios, ni que contiendan y riñan unos con otros... " 'Mas les enseñaréis a andar por las vías de verdad y cordura; les enseñaréis a amarse mutuamente y a servirse el uno al otro'




"La familia es una íntima comunidad de vida y amor" cuya misión es "custodiar, revelar y comunicar el amor"
*Formación de una comunidad de personas
*Servicio a la vida
*Participación en el desarrollo de la sociedad
*Participación en la vida y misión de la iglesia

El amor auténtico vivido en la familia debe alcanzar a la sociedad, la familia debe salir de sí misma y compartir esta vivencia profunda del amor entre ellos que es un reflejo del amor de Dios Padre.
El amor en la familia tiene dos cometidos fundamentales:
1. Enseñar el amor, aprender a amar. Revelar, custodiar y comunicar el amor, y proyectar lo a la sociedad.
2. Ayudar a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades, que lleguen lo más cerca posible, a lo que deben llegar a ser, que alcancen la vocación a la que han sido llamados por su Creador.

El verdadero valor y significado del amor y de la amistad



En este tema es primordial hablar de amor, pues el amor implica amistad, y en la verdadera amistad se desarrolla el amor. Un sabio importante dijo una vez: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
Sin amor, pasaremos toda la vida buscando valor personal y seguridad en espejismos que se parecen a la amistad, como la ‘compinche-ría’. Todas las relaciones humanas que no están motivadas por el amor son, en definitiva, vacías.
La amistad en las relaciones amorosas es otra cosa y tiene un papel fundamental, puesto que determina el camino y el destino de esa relación.
Debe estar encaminada a despertar el amor hasta que se esté listo para la siguiente etapa.
A menudo pensamos que la primera y única etapa es enamorarse; sin embargo, esta experiencia llena temporalmente la necesidad de amor y es una solución necesaria pero momentánea. Los estudios científicos reportan que dura tan solo unos meses. Por lo cual, es necesario sembrar amor con actos incondicionales hacia el otro si queremos que la relación funcione y perdure. Cosecharás lo que siembras, si das amor recibes amor.


DIEZ PRINCIPIOS DE LA AMISTAD
1. Asigna máxima prioridad a tus relaciones. Sé congruente.
2. Quita tus máscaras. Sé transparente.
3. Expresa tu afecto verbalmente.
 4. Expresa tu amor con hechos.
5. Da libertad a tus amigos.
6. Perdona lo pasado, lo presente y lo futuro.
7. Afirma mucho, critica poco.
8. Busca el diálogo.
9. Sé un escuchador simpático.
10. Expresa tus sentimientos.

Significado de amor





El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.  Así mismo, amor es el esmero y agrado con el que se realiza una cosa como por ejemplo: yo organizo tu fiesta con mucho amor.





No obstante, el término amor puede tener varios significados depende de cómo sea empleado. La palabra es empleada como adjetivo cuando se indica que una persona es encantadora, agradable o simpática como aquella niña es amorosa.  

El amor como valor es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien
El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano.




Frases de amor


  • "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?" Frenando.
  • "Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal." Madre Teresa de Calcula.
  • "Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta." 
  • "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección."


El Amor es uno de los valores más importantes que poseemos como humanidad, pero de el Amor se derivan otros valores humanos, igual de importantes y que podemos practicar día a día para ser mejores.


Amistad:  El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad.
La Amistad Familiar en Equilibrio y Armonía conlleva al autentico Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad entre las personas será más fácil la comunicación.
Amor:  El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.
Autonomía:  Capacidad individual de tomar decisiones.
Caridad:  Esta virtud teologal, es la síntesis del amor.Podemos decir lo que queremos, pero si lo decimos con Caridad se afianza la Amistad y se gana respeto.
Nos impulsa a valorar a los demás y ver en ellos cualidades. No es dar un moneda o un pedazo de pan, es la acción del amor y aceptación del otros; es darse sin reservas y sin exigencias.
Civismo:  Debemos Fomentar el espíritu de convivencia comunitaria, observando el respeto de las normas de civismo elementales en los eventos culturales, actividades comunitarias, artísticas, deportivas

El valor del amor se desarrolla cuando:
  • Vivo tratando de ser feliz.
  • Trato de ser consiente de hacer el bien,sin causar daños alas personas ni ala naturaleza.
  • Doy reconocimiento a los que actúan bien,sin aprovecharme,ni engañarlos.





Enlaces

































jueves, 9 de junio de 2016





Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Plantón acerca del amor. Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo desde el punto de vista filosófico, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete.

El amor platónico es un concepto muy utilizado hoy en día cuando queremos referirnos a un anhelo romántico por permanecer unidos a una persona inalcanzable. Sin embargo, el término tiene sus orígenes en una teoría filosófica muy antigua y difícil de abarcar con una sola frase.


Sin embargo, este concepto es utilizado habitualmente para referirnos a un amor imposible por distintos motivos. Puede tratarse de un amor correspondido, en el que la persona enamorada ve frustrados sus intentos de acercarse a alguien, o puede servir para referirnos también a aquellos casos en los que en el momento en el que se conquista a alguien esta persona deja de parecernos perfecta, de modo que lo que nos atrajo de ella en un principio nunca llega a ser alcanzado.
Según el concepto de amor platónico, la belleza tiene esencia divina, y por lo tanto nunca puede ser alcanzada por el ser humano. ¿Entonces, cómo es que Platón habla acerca del amor en términos tan positivos y optimistas? La respuesta es que, para el filósofo, el amor nos impulsa a mejorarnos a nosotros mismos para estar más próximos a la belleza anhelada, y esto es algo bueno en sí mismo.

En definitiva, la existencia de lo que hoy conocemos como amor platónico significa que hay algo en nosotros que nos puede impulsar hacia la autoperfección. Se da una paradoja: luchamos por acercarnos más a algo que, por definición es inaccesible y está infinitamente alejado de nosotros.


El amor platónico no consiste en la atracción hacia una persona concreta a la que hemos idealizado. Es, más bien, una fuerza que nos busca a encontrar la esencia de la belleza en sus diferentes expresiones. Lo que importa es la divinización de la belleza y la bondad, conceptos que para Platón están ligados entre sí. Para este filósofo no nos enamoramos de las personas, sino de los resquicios de belleza que podemos encontrar en ellas.

Amor imposible

Un amor imposible es aquel que se establece en el deseo de establecer una relación amorosa que no tiene ninguna probabilidad de cumplimiento real.

Por lo general, para quien está enamorado, el objeto del amor imposible (la persona de la que está enamorado) es considerada como alguien que puede apaciguar a sus deseos, pero que por diversas razones está más allá de su alcance.
Dado que todos buscamos la felicidad y ponemos nuestras metas en disfrutar y aprovechar al máximo las emociones positivas de nuestras vidas e intentando minimizar las negativas, experimentar amores imposibles nos pone en una situación difícil de superar.Nos enamoramos de quien no debemos, o al menos de quien social, moral o ética mente no deberíamos, sin poder evitarlo.
                       
El efecto positivo del amor romántico cuando es correspondido, viene a convertirse en una carga de la que nos resulta complicado desprendernos, y en algunas ocasiones se establece como una parte importante de nuestras vidas que provoca que no consigamos disfrutar del resto.

Un amor imposible es una fuente de malestar, desesperanza y tristeza provocada por la imposibilidad de encontrar vías para saciar nuestro deseo. A la hora de hablar de amor, resulta muy difícil controlar nuestros sentimientos, por lo que a pesar de que aceptemos que no es posible establecer una relación con la persona que amamos, no podemos evitar dejar de amarla.

Los obstáculos y motivos que convierten un amor en imposible son variados, y suponen diferentes grados de “imposibilidad”. Por ejemplo, puede que la persona de la que estemos enamorados esté ya unida a otra persona, que se encuentre a una distancia geográfica insalvable, que esté desinteresado en tu género, que exista una diferencia de edad, clase social que no permita su consumación etc.
Al igual que ocurre con el amor no correspondido, (al que también podemos entender como amor imposible en una dirección), puede traer consigo para a quien lo vive sentimientos como la angustia, el dolor o ira, y en casos extremos suponer la causa de enfermedades psicológicas como depresiones graves

Amor No Correspondido


Esto puede desencadenar sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y cambios bruscos de humor entre depresión así como desinterés y abulia (falta de voluntad). El estado de ánimo producido lo describían en el siglo XI los trovadores y hoy en día para muchos cantantes es un tema recurrente.

El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente al amor maduro aún cuando este amor maduro sea muy satisfactorio.

El conjunto de síntomas es parecido al enamoramiento normal con los componentes de angustia, distracción, pérdida de peso, aislamiento, frustración, depresión e irritabilidad. El sujeto busca incansablemente una salida a su situación buscando la correspondencia.
Mucha gente anela tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo
Aún cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando desdicha, un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). El rechazo de la persona objeto de sus sentimiento puede desencadenar en el sujeto cuadros de melancolía, depresiones y excesos de llanto e ira.
Personas que han sufrido abandono emocional o pérdida de sus padres a temprana edad, o bien quienes han sido reprimidos emocionalmente, en especial aquellas de personalidad reservada, son susceptibles de albergar este tipo de sentimientos y en algunos casos llevarlos al extremo. Es menos frecuente en personas que tienen un alto respeto por sí mismos, pertenecen a familias bien constituidas y que además están dispuestos a jugar las reglas del amor de manera inteligente y a aceptar sus consecuencias como algo normal en la vida.

Otros sin embargo accidentalmente obtienen este tipo de vivencias de una manera menos traumática, flirtean constantemente o buscan un objeto de deseo inalcanzable.

Para la mayoría de la gente que sufre por un amor no correspondido es ésta una experiencia tortuosa y desdichada y que a ratos cae en el masoquismo y depresión.

El amor no correspondido puede durar décadas y desencadenar un comportamiento obsesivo tal como el acecho, acoso o la persecución, incluso se puede desencadenar cuadros psicóticos de hostilidad extrema hacia el objeto de deseo si el amor es rechazado. Estos tipos de comportamientos pueden llevar a estas personas a ser vistas como pervertidas. En la mayor parte de los casos, sin embargo, el amor no correspondido es un sentimiento que pasa totalmente desapercibido para los demás.
La cantidad de sufrimiento, si es que se puede medir, y que se puede llegar a experimentar, es una experiencia que causa gran frustración en el que la padece. Una persona puede llegar a quedarse "bloqueada totalmente", es decir, pierde la voluntad y la capacidad de tomar decisiones; o incluso sufrir una fuerte depresión y llegar a enfermar. Se han hecho algunos estudios para tratar el mal de amores en casos prolongados como si se tratase de una enfermedad mental.




Amor en el trabajo

El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde más nos relacionamos con otras personas; con ellas compartimos experiencias, emociones, vivencias, conflictos y llegamos a tener un gran conocimiento de nuestros compañeros, por lo que se producen fuertes vínculos con ellos.


Además, en nuestro entorno laboral es donde encontramos personas con más afinidades y gustos parecidos a los nuestros, lo que une mucho y facilita la atracción hacia alguno de nuestros compañeros.

En este sentido, mantener una relación en el trabajo resulta muy cómodo, los encuentros pueden ser a la hora de la comida o a la salida, por lo que la falta de tiempo para verse no sería un problema.




El problema surge cuando la relación se deteriora o finaliza, entonces pueden surgir los reproches o las tensiones.
 En estos casos, lo mejor es intentar distanciarse de la ex pareja, pedir un cambio de departamento o de oficina, incluso si fuese necesario, pedir unos días de vacaciones Por otro lado, cuando la relación es duradera, la vida social de ambas partes tiende a reducirse al trabajo y la casa, dando lugar a una reducción de la vida social y dejando de tener otros grupos de amigos.
 De esta forma, su vida social se empobrece hasta que la tensión disminuya.


Si la relación termina, es fundamental, durante algún tiempo, mantener una distancia para que se enfríe.

miércoles, 8 de junio de 2016

Amor de Adolecentes




Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales.

La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.

El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.

La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo, que en algunos casos no se logra nunca.
La atracción física no es suficiente para enamorarse.
 El enamoramiento abarca a la persona total, cómo es, cómo habla, cómo camina, qué dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los demás.

En realidad las personas se enamoran de quienes les gustaría ser, a veces hasta de sus amigas o amigos del mismo sexo. 

En este sentido no afecta la sexualidad normal porque se trata de un amor platónico, que la gran mayoría de las veces no se concreta sexualmente.



Es que para los adolescentes el amor romántico y la atracción sexual están disociados y unir estas dos instancias exige una maduración que muchas veces no se logra y es una causa de infidelidad en los matrimonios.


Esta brecha se profundiza cuando se habitúan a tener relaciones sexuales con parejas ocasionales, y por otro lado un novio o una novia para casarse.
El primer amor suele ser maravilloso y devastador. El sufrimiento y el placer que provoca atormentan y obnubilan, dejando escaso margen para hacer otra cosa.
Se pierde la noción del tiempo y la percepción se distorsiona porque sólo vemos lo que queremos ver, a una persona idealizada que en realidad no existe.
La fuerza de esta emoción nos deja expuestos, vulnerables y a merced de alguien casi desconocido, sin la capacidad para mantenerse entero.

Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor, que marcará una etapa de nuestra vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez, nos servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total.

Los Aliados Del Amor

Cupido da el flechazo, pero es labor de los enamorados mantener vivo el sentimiento y con la distancia, hay que despertar la imaginación y sacar a ese romántico que todos llevamos dentro.

                    

La gran ventaja de nuestra época es que la tecnología nos acerca a cualquier rincón del mundo, así que es más sencillo “llevar” una serenata a través de Youtube, dar los buenos días desde Whatsapp o hablar durante horas en una videollamada.
          

Sin embargo, la terapeuta vuelve a ser enfática con el equilibrio al utilizar todos estos medios, los cuales también pueden ser una forma de controlar al otro.
"El uso que hagamos de ellas será lo que determine que sean un problema o no, y ello a su vez dependerá de cómo sea cada persona y de la dinámica establecida en la relación. Hay parejas muy controladoras o muy absorbentes que continuamente utilizarán los dispositivos para saber del otro, limitando las experiencias fuera de la pareja”

Amor A Distancia






El que se va, lo hace lleno de sentimientos encontrados al tener que continuar su vida en un nuevo destino. El que se queda, se enfrenta a la incertidumbre de poder estar fuera de los planes de su pareja. Ambos lo sufren pero, con confianza, comunicación y un proyecto en común, las relaciones a distancia no son un imposible


Los abrazos, los besos, las caricias y la convivencia quedan fuera de la ecuación cuando las circunstancias obligan a la pareja a estar separada. Sin embargo, el mayor impedimento para que una relación así funcione no está en los kilómetros, sino en la mente y en el corazón.


La situación no es sencilla y requiere que ambas partes estén comprometidas con la causa y aprendan a manejarse con flexibilidad, mientras se aseguran de que sus expectativas concuerden.

Eso sí, la especialista subraya que los dos sufrirán la pérdida por igual, aunque para el que se va podría ser más complicado ya que estará lidiando también con la adaptación a un nuevo ambiente.

“No se trata de empezar a reforzar estos aspectos porque la pareja vaya a pasar tiempo separada, eso no suele funcionar. Se tratan de dos valores esenciales de la propia relación que van creciendo desde que se conocen y se muestran al otro de manera honesta y clara”.


Día del Amor y la Amistad


Desde el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente.



 A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentines», enviado por los hombres a sus amigas. 




Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad. 

Historia 

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400): 

El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febreroonomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.
                                                                                             
 El 14 de febrero es una fecha para recordar al ser amado, regalar chocolates, corazones y flores… Eso sí, dándole  envidia a los solteros que no tienen con quién festejar este día.




jueves, 2 de junio de 2016

La Importancia de Entender el Amor de Dios

"Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16.



Dios te ama tanto que envió a Jesús en una misión de amor con un mensaje de amor. La Biblia no dice que Dios da amor; dice que Dios es amor. Su naturaleza es amor; Dios es amor.

Dios creó el universo entero.

 Él creó este planeta; Él creó la raza humana. Entonces, Él te creó porque te ama.

Se podría decir que la razón por la que estás vivo es porque Dios te ha creado como un objeto de su amor. Dios te hizo para que Él te pudiera amar y para que tú lo pudieras amar a Él. El amor de Dios por ti es la razón por la que tu corazón está latiendo en este momento; es la razón por la que puedes
 respirar.

Las Buenas nuevas de Dios es que Él te ama en tus buenos días lo mismo que en tus días malos. Él te ama cuando puedes sentir su amor, y Él te ama cuando aparentemente no puedes sentir su amor. Él te ama, independientemente de que tú creas que mereces o no mereces su amor.

No hay nada que puedas hacer que haga que Dios deje de amarte. Puedes intentarlo, pero simplemente no sucederá - porque su amor por ti se basa en su carácter y no en lo que hagas o digas o sientas.